‘Sorolla. Un centenario en cien imágenes’ es el título de la original muestra que viajará durante dos meses a bordo de un tren AVE Madrid-València y que, además de difundir la obra del artista valenciano, subraya su condición de «viajero incansable».
La iniciativa cultural, que impulsan Renfe, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario del fallecimiento del autor.
Así, la exposición recorre la vida del maestro de la luz a través de cien reproducciones fotográficas situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.
Comisariada por Elena Juanes Le Vève, Pilar Milán Sierra y Acacia Sánchez Domínguez, técnicas del Museo Sorolla, se centra sobre todo en analizar el perfil viajero de Sorolla. De este modo, las imágenes seleccionadas muestran al creador en todas las etapas de su vida, desde su más pronta juventud en València, en sus estudios de Madrid y sobre todo en su faceta más característica, como pintor plenairista o al aire libre.
Durante más de cuarenta años de dilatada carrera, recorrió todo el país con el fin de plasmar al natural los enclaves más bellos y emblemáticos de nuestra geografía. Un diálogo entre vida y obra que se materializa en la muestra a través de sesenta y siete reproducciones fotográficas en blanco y negro de originales del Archivo del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla, y treinta y tres imágenes a color de sus pinturas más icónicas.
Entre sus periplos, Sorolla viajó constantemente a su València natal desde su lugar de residencia, Madrid. Cobra por ello un gran significado en el marco del primer centenario del fallecimiento del pintor, que el trayecto inaugural de la exposición sea la línea ferroviaria entre ambas ciudades.
De esta forma, el artista podía experimentar con la luz y el color de su querido Mediterráneo, al tiempo que disfrutaba especialmente de muchas de las vistas y paisajes que se recogen en la exposición. Cien años después de su muerte, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y Renfe rinden tributo a su figura y a su lema de vida: «viajar para pintar».
En declaraciones a los medios, el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, ha manifestado que esta acción permite «difundir a través de otros canales» diferentes a los tradicionales la obra del pintor.
Las imágenes seleccionadas, ha apuntado, «dan fe» de este carácter viajero del autor y supone «un «hermanamiento» entre la fotografía y la pintura. Por tanto, «es una acción de comunicación del centenario, pero también una exposición en un tren en la que se pueden ver imágenes muy inéditas, ya que muchas de las fotografías no son muy conocidas por parte de los ciudadanos», ha agregado.
«SOROLLA NOS UNE»
Ha alabado, además, la actividad que se está desarrollando en València en el centenario y se ha referido en concreto a la sala Sorolla en el Museo de Bellas Artes, donde el creador «ocupa el lugar que merece». «Volver a recuperar esa sala Sorolla dentro de este año es un motivo muy positivo para todos los valencianos y visitantes». Los museos Sorolla de Madrid y Bellas Artes de València son «dos museos distintos, pero Sorolla nos une».
Varela ha adelantado que en octubre el centro cultural madrileño inaugurará ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’, una selección que seguirá los pasos del autor en los paisajes que visitó Sorolla para crear los grandes paneles de la Hispanic Society, pero dando una visión geográfica con piezas de menor formato y más «intimistas». La idea es que pueda venir a València y otros puntos de la geografía española en 2024 y años siguientes.
«UN ACICATE»
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla y bisnieto del pintor, Antonio Mollá, ha considerado que esta exposición en AVE puede llegar a público que no acude a los museos y resultar «un acicate para conocer a Sorolla, aunque parece increíble que alguien no lo conozca».
El descendiente del afamado pintor ha subrayado que València «ha hecho un gran esfuerzo» durante el centenario con gran cantidad de exposiciones. Preguntado por si se esperaba que la ciudad natal del autor se volcara de esta manera, Mollá ha respondido afirmativamente: «València siempre se vuelca en Sorolla, pero el museo está en Madrid y eso no se puede evitar, entonces estamos siempre con esa discusión. Para la familia y para la Fundación, València es València y siempre la tenemos en la cabeza y, de hecho, todos los años hacemos una exposición aquí y este año más, ha habido varias», ha apostillado.
‘Sorolla. Un centenario en cien imágenes’ viajará en un AVE que unirá Madrid y València durante los meses de agosto y septiembre de 2023y el tren realizará también los trayectos València-Burgos, Alicante-Madrid, Alicante-León y Murcia-Madrid.