Una serie de súbitas inundaciones ocurridas a lo largo de las últimas 72 horas en la provincia afgana de Maidan Wardak, en el centro del país, han dejado al menos 31 muertos, 74 heridos, más de 40 desaparecidos y enormes daños materiales, han confirmado las autoridades talibán.
La última inundación de esta pasada noche ha sorprendido a los residentes de la población de Jalrez, que estaban durmiendo cuando el torrente de agua alcanzó sus viviendas. Responsables locales apuntan un mínimo de doce fallecidos solo en esta localidad, donde más de un centenar de domicilios han resultado dañados, como también carreteras y terrenos agrícolas.
Según el último balance proporcionado por el portavoz del Ministerio talibán para la Gestión de Desastres, Shafiulá Rahimi, la inundación de esta pasada noche ha seguido a otras dos ocurridas el viernes y el sábado en otras zonas de la provincia. En los últimos cuatro meses, las inundaciones han dejado 214 muertos y 320 heridos en todo el país.
El responsable talibán de la agencia en Maidan Wardak, Faizulá Jalali, a la cadena AMU TV, había avisado de que todavía quedan por evaluar daños en otras localidades de la zona como Chak, Syed Abad, Nerj y Jaghatu, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
Por su parte, el viceministro de Información y principal portavoz del movimiento talibán, Zabiulá Muyahid, ha pedido a las agencias de ayuda que proporcionen apoyo de emergencia a las víctimas.