Sudán investiga el posible uso de munición ilegal durante la represión de las protestas contra el Ejército

Sudán investiga el posible uso de munición ilegal durante la represión de las protestas contra el Ejército

La Fiscalía de Sudán ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer el posible uso de munición ilegal durante la represión de las recientes protestas contra el Ejército, unas movilizaciones que se han sucedido desde hace más de un año en respuesta al golpe de Estado de noviembre de 2021.

«La Fiscalía me ha informado de que nuestra petición ha sido aceptada y que se ha formado un comité de investigación encabezado por Tahir Abdelrahman, fiscal jefe de la oficina para Mártires», ha dicho el abogado y activista Mez Hadrat, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Hadrat había presentado una petición para que se investigara el posible uso por parte de las fuerzas de seguridad de botes de gases lacrimógenos llenos de piedras, clavos y cristales, que habrían causado la muerte de dos manifestantes entre el 23 y el 24 de noviembre.

El Comité Central de Doctores de Sudán (CCSD) ha denunciado en varias ocasiones heridos a causa del uso de este tipo de material, lo que ha llevado a abogados y activistas a reclamar que se prohíba su uso. En este sentido, Hadrat ha dicho que la petición se presentó ante el «aumento significativo de muertos y heridos por estos peligrosos proyectiles».

Las autoridades militares y varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil firmaron recientemente un ‘acuerdo marco’ para relanzar el proceso de transición, duramente golpeado tras el golpe de Estado liderado en 2021 por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, con el objetivo de celebrar elecciones en el plazo de dos años.

Al Burhan encabezó en octubre de 2021 un golpe que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, nombrado tras un acuerdo entre la junta militar anterior y diversas organizaciones civiles y formaciones opositoras.

A pesar de que Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre de 2021 tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales, finalmente abandonó el cargo tras denunciar la sangrienta represión de las manifestaciones contra el golpe en el país africano, que se ha saldado con más de un centenar de muertos a manos de las fuerzas de seguridad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *