La tenista polaca Iga Swiatek venció (7-5, 4-6, 7-6(7)) a la bielorrusa Aryna Sabalenka este sábado para proclamarse campeona del Mutua Madrid Open, una final de más de tres horas con un desenlace agónico que encumbró a la número uno del mundo.
Swiatek se tomó la revancha de la derrota del año pasado ante Sabalenka en la final madrileña y alzó su tercer título de esta campaña, todos de categoría WTA 1.000, tras Doha y Indian Wells, vigésimo de su palmarés. La polaca doblegó a su mayor rival, una Sabalenka que tuvo tres bolas para el triplete.
La dos veces campeona en la Manolo Santana, a uno del récord de títulos en la capital de la checa Petra Kvitova, llevó al límite a una Swiatek que tomó ventaja con el primer set. A la final aún le quedaba mucha historia, ya que la número dos del mundo reaccionó con todo y aprovechó un servicio más irregular de la polaca.
Swiatek perdió tres veces su saque y se vio contra las cuerdas con un ‘break’ más para un 1-3 en el tercer set. La polaca, tres veces campeona de Roland Garros y de nuevo favorita para París, tuvo que salvar las primeras dos bolas de campeonato para poner el 6-6 y forzar una muerte súbita donde los centímetros marcaron el desenlace de la mejor final femenina del torneo de Madrid.
«¿Quién va a decir ahora que el tenis femenino es aburrido?», dijo en sus primeras palabras en la entrevista a pie de pista una Swiatek que, a sus 22 años, continúa su increíble marcha triunfal como la tenista más joven en alcanzar los 20 títulos desde la danesa Caroline Wozniacki en 2012.