Las autoridades de Taiwán han denunciado este sábado que se ha producido un significativo aumento de la presencia militar de China en torno a la isla tras el despliegue de 22 aviones militares, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pusiera fin a una visita a Pekín.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que a las 9.30 horas (3.30 hora local española) del sábado había detectado 22 aviones de la Fuerza Aérea del Ejército chino, de los cuales 12 «cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán» y entraron en las partes norte y central del espacio de seguridad de la isla para realizar patrullas de combate conjuntas junto con buques.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, ha asegurado además que «las Fuerzas Armadas de Taiwán han supervisado la situación y han empleado las fuerzas apropiadas para responder».
Estos hechos se producen tan solo un día después de que el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, haya concluido su viaje a China de cara a estabilizar las relaciones bilaterales.
Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales, representados, por ejemplo, en la aprobación esta semana de un paquete de ayuda al territorio por valor de unos 7.500 millones de euros.