El presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó de «golpe de estado» el proyecto de la Superliga europea y de «último intento de secuestro» al actual modelo de fútbol continental el decálogo hecho público este jueves por A22 Sports Management, en el que proponía una competición con varias divisiones y la participación de entre 60 y 80 clubes.
En una carta abierta publicada por los diarios ‘Marca’ y ‘El Mundo’, bajo el título ‘El más listo del fútbol europeo’, Javier Tebas tildó de «panfleto» el decálogo de A22 Sports «que supuestamente van a hacer que el deporte favorito de Europa sea mejor que nunca».
«¿Cuál es esta increíble receta para el éxito presentada por el Sr. Reichart? Una ‘competición multidivisión con 60 a 80 equipos’ que serían seleccionados ‘por méritos deportivos anuales’ sin ‘miembros permanentes’. Promete estabilidad financiera y predictibilidad jugando ‘un mínimo de 14 partidos europeos cada temporada. Todo ello, por supuesto, sin problemas de calendario», indicó.
Asimismo, el presidente de la patronal de clubes española consideró «increíble» que, según este decálogo, las ligas nacionales europeas también prosperarían al recibir más recursos a través de esta Liga Europea de nuevo cuño.
«Todo ello sería posible gracias a un nuevo modelo de gobernanza. Que gobiernen los clubes. ¿Qué clubes? Sin duda, solo los grandes clubes. Los pequeños y medianos no podrán participar ni ser decisivos a cambio de la ‘limosna’ de los grandes. No se dejen engañar. Se trata del último intento de secuestro del fútbol europeo por parte de los grandes clubes», denunció.
A juicio de Tebas, los grandes clubes han tomado repetidamente como «rehén» a los diversos organismos del fútbol continental y se han asegurado cada vez «más dinero» y «poder» para sí mismos. «El Sr. Reichart es la nueva cara de un golpe de estado de los grandes clubes para hacerse con el control total y convertir el fútbol europeo en un deporte para la elite, no para todos», añadió.
La Superliga es, según él, un «golpe de estado al modelo del fútbol europeo y acabaría con los campeonatos nacionales digan lo que digan». «Por eso la oposición unánime de las Ligas nacionales, de todos los tamaños. El Sr. Reichart pretende dar lecciones de lo que es conveniente a todas las Ligas europeas. ¿Son tan ignorantes todos los dirigentes de las ligas nacionales?», dijo.
«SUPONDRÍA LA DESTRUCCIÓN DE LAS LIGAS»
Tebas recordó que las tres competiciones europeas actuales, la Conference League, Liga Europa y Liga de Campeones, son competiciones «horizontales» que se asientan sobre los campeonatos nacionales de toda Europa y para la que los clubes se clasifican en función de su rendimiento.
«Este modelo ‘abierto’ que señala el Sr. Reichard con varias divisiones basado en la meritocracia es reservar la primera división a los grandes clubes. Esta primera división no tiene acceso directo desde las ligas nacionales. Se pretende trasladar el modelo vertical de las Ligas Nacionales, a Europa, lo que supondría la destrucción deportiva y económica de las Ligas Nacionales», aseguró.
El resultado sería para él una ‘seguridad financiera’ construida «en la ruina deportiva y económica de todas las ligas nacionales», sus clubes, y de gran parte de la riqueza que se genera alrededor.
«Las ligas nacionales representan hoy el 75% de los ingresos generados en el fútbol europeo. Hay más de 40 ligas y asociaciones profesionales en Europa, más de 1.500 clubes profesionales, más de 53.000 futbolistas profesionales, más de 75.000 empleados no deportivos que, en conjunto, generan más de 25.000 millones de euros en ingresos y muchos puestos de trabajo a su alrededor», repasó.
Deja una respuesta