Tesla y otras cinco empresas de carga de vehículos eléctricos –Zunder, Fastned, Allego, Electra y Powerdot– han lanzaado la Asociación de Operadores de Recarga Ultrarrápida (AORU), una patronal para apoyar la expansión de la red de carga en España, según ha confirmado la propia patronal en un comunicado.
A día de hoy, Tesla es el único fabricante de vehículos adherido a la iniciativa, aunque las fuentes consultadas por Europa Press explican que el plan está «abierto» a otras automovilísticas, que se podrían unir al proyecto próximamente, así como a compañías energéticas que, aunque en las conversaciones iniciales estuvieron presentes, en el momento de la constitución de la asociación «finalmente» no han participado.
El objetivo del proyecto, más allá de la expansión de la red de recarga para vehículos ‘cero emisiones’, es la minimización –no siendo posible la supresión– de la burocracia presente en torno a la movilidad eléctrica.
«Queremos una movilidad accesible para todos», señalan los actores implicados en la nueva patronal con los que ha hablado Europa Press quienes puntualizan que, de aquí en adelante, la nueva organización trabajará «mano a mano» con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) que, a día de hoy, sigue siendo el principal interlocutor con las administraciones españolas en todo lo relativo con el vehículo eléctrico y su infraestructura.
La asociación pedirá a las administraciones «medidas transformadoras y facilitadoras» que mejoren la regulación en lo relacionado con la movilidad sostenible. La AORU representará a la industria de operadores de puntos de recarga ultrarrápida, es decir, aquellos con una potencial igual o superior a 150 kilovatios.
Desde el grupo dicen querer «avanzar a paso firme» para garantizar que, en 2030, España cuente con una infraestructura de recarga «robusta y adecuada a las necesidades» de los usuarios, facilitando la adopción de una forma de movilidad más sostenible.
Bajo un modelo de colaboración público-privada, la AORU promoverá la apertura hacia un modelo de mercado que priorice la competitividad y la elección del consumidor para ofrecer una movilidad eléctrica más accesible, eficiente y cómoda.
AUMENTAN LOS PUNTOS DE RECARGA
En el tercer trimestre del año, España superó los 37.000 puntos operativos de recarga pública, un 35,4% más que con respecto al mismo periodo del año pasado, con una media de instalación de más de un millar de localizaciones al mes.
En un año se han activado un total de 9.716 puntos de recarga –y 3.031 sólo entre julio y septiembre–, lo que supone el mayor dato interanual de toda la serie histórica, según los datos de Aedive.
De esta cantidad, el 69% de los puntos es igual o mayor de 22 kW, mientras que los cargadores de alta potencia (más de 22 kW) ya suponen el 35% del total. Asimismo, los que han experimentado un mayor crecimiento en el trimestre son los de 50 kilovatios (kW) a 250 kW de potencia –los que reducen la ansiedad del usuario por el tiempo reducido de carga–, con una subida del 126%.
Sin embargo, los puntos instalados, pero no operativos, aumentaron hasta 10.333, siendo uno de cada cinco puntos de recarga de acceso público en España, tal y como advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), lo que significa que más del 21% de la infraestructura instalada no está en funcionamiento.
Con esto, la red ascendería hasta los 48.209 puntos en todo el territorio nacional, por debajo del objetivo para 2024 de alcanzar los 63.500 puntos.
Según el Barómetro de Electromovilidad de Anfac la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de la infraestructura, alcanzó los 15,3 puntos sobre 100, un leve aumento con respecto del segundo trimestre del año.