Doce de los trece consejeros del Gobierno de Navarra han tomado posesión este viernes del cargo en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Navarra. José Luis Arasti tomará posesión como consejero de Economía y Hacienda una vez sea cesado de su actual responsabilidad como delegado del Gobierno en la Comunidad foral.
El acto de toma de posesión ha tenido lugar, a las 11 horas, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, con presencia de los nuevos miembros del Ejecutivo y sus familias, así como representantes de las instituciones y organizaciones de la Comunidad foral. El nuevo Ejecutivo navarro está conformado por 13 consejeros, ocho correspondientes al PSN, cuatro a Geroa Bai y uno a Contigo-Zurekin, con tres vicepresidencias ostentadas por los tres socios de gobierno.
Así han prometido el cargo, por parte del PSN, Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad; Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial; Mari Carmen Maeztu, responsable del departamento de Derechos Sociales, Economía social y Empleo; Carlos Gimeno, de Educación; Amparo López que dirigirá el departamento de Función Pública, Interior y Justicia; Juan Cruz Cigudosa, de Universidad, Innovación y transformación Digital, así como Rebeca Esnaola, que volverá a ser la persona encargada de liderar el departamento de Cultura, Deporte y Turismo.
Nombrados por Geroa Bai, han tomado posesión este viernes Ana Ollo, que ostentará la vicepresidencia segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Relaciones Ciudadanas; Mikel Irujo, que dirigirá el departamento de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial; José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Fernando Domínguez, que asumirá la cartera de Salud.
Por Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro asumirá una vicepresidencia y la cartera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
En el acto, ha tomado la palabra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha manifestado, en el acto, que «es un honor compartir este acto de toma de posesión de los cargos del nuevo Gobierno» y «será una responsabilidad y una ardua tarea compartir lo que comienza desde este momento». «Este Gobierno se construye sobre los pilares del progreso, sobre un acuerdo de tres formaciones políticas -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- que marca una hoja de ruta muy claro y con unos principios bien definidos», ha expuesto.
Chivite, que tomó ayer posesión de su cargo como presidenta de Navarra, ha defendido que el suyo será un Gobierno en «la centralidad política». «Si Navarra es plural, debemos articular en torno a ella las maneras de hacer política. Estamos en un momento transformador al que hemos de responder con ideas, con agilidad y audacia y en el que las políticas de progreso se deben reivindicar», ha comentado.
La jefa del Ejecutivo ha abogado por «seguir haciendo de Navarra un baluarte de progreso y de defensa de la democracia». «Lo que está en juego es de enorme calado, vamos a ser un gobierno aliado de todos los navarros y navarras y del conjunto del tejido social y productivo», ha añadido.
Ha defendido Chivite «seguir trabajando por la convivencia, por el respeto al otro». «Me preocupan los discursos del odio, la polarización que algunos practican, los bulos y las mentiras, por eso haremos un esfuerzo por superar los obstáculos que algunos ponen día a día», ha dicho, para afirmar que «vamos a ser gobierno feminista, defensor de la igualdad». «Nunca daremos pasos atrás, una sociedad igualitaria es una sociedad mucho más justa», ha afirmado.
También ha puesto en valor la «defensa del autogobierno, el respeto a los símbolos y a nuestras lenguas» y ha señalado que «vamos a ser un gobierno cooperador y colaborador de las instituciones». «Vamos a ser el Gobierno de todos los navarros y navarras», ha dicho, para defender un Ejecutivo «cohesionado y unido ante los retos que tenemos por delante».