Haley promete «seguir luchando» y esperará al Supermartes del 5 de marzo
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur, según las proyecciones publicadas por la CNN, con lo que arrebata casi todas las posibilidades de ganar a su principal contrincante Nikki Haley, que tenía las esperanzas puestas en un eventual triunfo en su estado natal.
En concreto Trump ha logrado un 59,8 por ciento de los votos, frente al 39,5 por ciento de Haley, lo que supone que Trump tendrá 44 delegados y Haley, tres.
Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.
El expresidente ya ha salido a celebrar su victoria y, en un discurso recogido por la CNN, ha asegurado que los resultados proyectados suponen «una victoria aún mayor» de lo que se anticipó.
«Nunca ha habido un espíritu como este», ha dicho Trump mientras se dirigía a una multitud que lo vitoreaba en su fiesta en Columbia. «Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora. Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos», ha zanjado.
La mayor parte de su discurso ha sido en clave de enfrentamiento con Joe Biden. «Vamos a estar aquí el 5 de noviembre y vamos a mirar a Joe Biden, le vamos a mirar directamente a los ojos. Está destruyendo nuestro país. Le vamos a decir ‘Joe, estás despedido'», ha apuntado en referencia al popular ‘reality show’ televisivo ‘The Apprentice’ en el que el propio Trump despedía a los concursantes que no cumplían con el nivel requerido.
REACCIÓN DE HALEY
Haley, por su parte, ha prometido en un escueto mensaje en la red social X «seguir luchando» en la carrera por la nominación republicana. «He dicho esta semana que pasara lo que pasara en Carolina del Sur yo seguiría como candidata a presidenta», ha afirmado ante sus simpatizantes tras conocerse el resultado.
«Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta lucha cuando la mayoría de estadounidenses desaprueban tanto a Donald Trump como a Joe Biden», ha subrayado.
«¿Alguien piensa en serio que Joe Biden o Donald Trump unirán a nuestro país para resolver nuestros problemas? Uno de ellos llama fascistas a sus compatriotas. El otro les llama gusanos. No luchan por el futuro de nuestro país. Quieren que luchemos entre nosotros», ha advertido.
«La generación más joven, la de mis hijos, lo sabe mejor que nadie. Se merecen algo mejor. Se merecen un liderazgo y por eso voy a luchar por ellos y por vosotros y por todo Estados Unidos», ha subrayado.
Haley ha destacado que «en los diez próximos días hablarán 21 estados y territorios. Tienen derecho a tener una opción real, no unas elecciones al estilo soviético con solo un candidato. Tengo el deber de darles opción». En esas primarias próximas se incluye el Supermartes del 5 de marzo, cuando votan 15 estados y se deciden 874 de los 2.429 delegados de la convención republicana que nombrará al candidato presidencial.
TRUMP CIMENTA SU VICTORIA A LA PRESIDENCIA REPUBLICANA
Las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur son vistas como la contienda más importante de la temporada, ya que, desde 1980, el único republicano que ha conseguido llegar a ser nombrado candidato sin ganar en este estado fue Mitt Romney en 2012, por lo que esta victoria pone a Trump en la senda de lograr su objetivo.
Por otra parte, según los datos recogidos por la CNN, no hay ningún otro ejemplo en los últimos 40 años de una primaria presidencial en la que un candidato haya superado el déficit que ha alcanzado Haley en su estado natal, lo que significa la segunda señal de alerta para la candidata. Desde que comenzó la era primaria moderna en 1972, ningún candidato de un partido importante ha perdido en su estado de origen durante la temporada de primarias.