Tsipras presenta una moción de censura contra el Gobierno de Grecia por el escándalo de espionaje

Tsipras presenta una moción de censura contra el Gobierno de Grecia por el escándalo de espionaje

El líder de la oposición griega, el ex primer ministro Alexis Tsipras, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis por el presunto espionaje a políticos, periodistas y responsables de los servicios de seguridad.

La polémica se remonta a 2022, cuando el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Nikos Androulakis, denunció la interceptación de sus comunicaciones. Investigaciones posteriores añadieron más nombres a esta trama, que ha salpicado de lleno a Mitsotakis y le ha costado el puesto al jefe de los servicios de Inteligencia.

El primer ministro ha asegurado que no estaba al tanto de las escuchas y que nunca las habría autorizado, pero Tsipras considera a Mitsotakis el responsable último. Por este motivo, ha anunciado una moción de censura que arrancará este mismo miércoles por la tarde y concluirá el viernes, con la votación.

«Durante tres días, el primer ministro se verá obligado a dar explicaciones», ha dicho el líder de SYRIZA ante el Parlamento. Tsipras ha acusado a Mitsotakis de mentir sobre hasta qué punto estaba al tanto del espionaje, que también habría afectado al actual ministro de Trabajo, Konstantinos Hatzidakis, y a altos cargos de las Fuerzas Armadas.

Mitsotakis ha aplaudido la moción promovida por Tsipras, en la que ve «una buena oportunidad» para debatir sobre esta polémica y repasar sus años en el poder, según el periódico ‘Kathimerini’. El partido gobernante, Nueva Democracia, tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que teóricamente su supervivencia no corre peligro.

«Estaremos en el Parlamento y el viernes ganaremos la votación. Hasta que haya elecciones generales, seguiremos haciendo nuestro trabajo», ha dicho durante una visita a la isla de Creta.

La formación figura también como favorita para las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en principio a mediados de mayo. Sin embargo, las encuestas vaticinan que necesitará de algún otro apoyo para poder mantenerse en el Gobierno.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *