La operadora eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha alertado este miércoles de que existe un «fuerte déficit» en el suministro eléctrico del país debido a los bombardeos del Ejército ruso y ha indicado que la situación sigue siendo «complicada», especialmente en Kiev y sus alrededores.
«Ahora mismo existe un significativo déficit en el sistema eléctrico. La situación en la región central, en particular, sigue siendo difícil. También hay restricciones provocadas por daños en las redes eléctricas principales debido a los ataques sistemáticos de misiles y drones», ha indicado la compañía en un comunicado difundido a través de Telegram.
Por ello, ha indicado que se han tenido que «establecer límites al consumo en todas las regiones del país» y ha alertado de que los «excesos podrían llevar a restricciones de emergencia». «No están funcionando todos los tipos de generadores eléctricos», ha puntualizado.
Así, Ukrenergo ha informado de que se han producido nuevos ataques contra zonas del este y sur de la región que ya habían sido «recuperadas por las fuerzas ucranianas». Como consecuencia, varias redes de electricidad se han visto también dañadas, si bien ya han comenzado las labores de reparación.
CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que los cortes eléctricos son «devastadores» y «socavan la vida civil» a medida que se acercan las vacaciones de Navidad. «Los niños no pueden ir al colegio, hay escasez de alimentos debido a la falta de electricidad, edificios sin calefacción y peligro de que se produzcan incendios», ha aseverado la organización en un comunicado.
En este sentido, ha pedido a Rusia que «ponga fin a estos ataques ilegales cuyo objetivo es la infraestructura civil, que pone en peligro la vida de civiles ante temperaturas bajísimas».
«A medida que muchos países de todo el mundo entran en un periodo de festividad y sus calles se cubren de luces de Navidad, el mundo debe recordar a Ucrania, que sigue sumida en la oscuridad de forma deliberada y a causa de ataques ilegales», ha aseverado Denis Krivoshiv, subdirector de Amnistía para Europa del Este y Asia Central.
Krivoshiv ha afirmado que los civiles ucranianos «no tienen solo que lidiar con la pérdida de vidas humanas sino que sufren las consecuencias de tácticas criminales que están diseñadas específicamente para aumentar el sufrimiento humano».
«Los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, que han continuado durante meses, evitan que los civiles accedan a educación, sanidad y alimentos», ha advertido.
Deja una respuesta