Ultraderechistas enmascarados han asaltado este domingo un hotel en la ciudad de Rotherham, en el norte de Inglaterra, inmueble utilizado para dar acogida a inmigrantes en una nueva jornada de disturbios y protestas contra la inmigración.
Los manifestantes concentrados frente al hotel Holiday Inn han roto las ventanas del edificio y han prendido fuego a enseres en una de sus fachadas a pesar de la presencia policial, según recogen los medios británicos. Los participantes también han lanzado objetos a los agentes, incluidas sillas, y se han difundido imágenes de un policía siendo atendido dentro del hotel.
Finalmente los asistentes han logrado irrumpir en el edificio y se ha confirmado que hay al menos diez agentes lesionados como consecuencia de los enfrentamientos. No hay noticia de solicitantes de asilo o trabajadores lesionados.
Tras entrar en el inmueble intentaron sin éxito prender fuego al hotel. Ademas bloquearon la entrada del hotel utilizando contendores de basura, que finalmente los antidisturbios lograron retirar.
«Hoy en Rotherham hemos visto cómo atacaban a nuestros agentes y hay al menos diez heridos. Hay importantes daños y un incendio fuera de un hotel lleno de personas y trabajadores aterrorizados», ha explicado la comisaria jefa adjunta de Yorkshire Sur, Lindsey Butterfield. «Estas acciones inconscientes no han logrado nada más que pura destrucción y sembrar el miedo entre la gente y toda la comunidad», ha añadido.
ATAQUE A UN SEGUNDO HOTEL
Por otra parte, los manifestantes antiinmigración han atacado un segundo hotel en Tamworth, en Staffordshire. Sería otro establecimiento de la cadena Holiday Inn al que han lanzado objetos.
Los vídeos difundidos en redes sociales muestran un incendio provocado entre el jaleo de los asistentes mientras la Policía intentaba controlar a la multitud. Este hotel también sirve de centro de acogida para solicitantes de asilo.
La Policía de Tamworth ha informado escuetamente de que están respondiendo a una situación de «actividad de protesta» con agentes con medios antidisturbios. «Se van a tomar medidas contundentes», ha indicado la Policía, según recoge Sky News.
Mientras, en Liverpool, donde se ha quemado una librería, y en Southport se han activado dos Órdenes de la Sección 60 desde las 14.00 horas del domingo y hasta las 02.00 horas del lunes por las que los agentes tienen poderes excepcionales para parar y registrar a individuos sospechosos y evitar así una escalada de la violencia.
También ha habido disturbios en lugares como Cleveland, donde un grupo de manifestantes rompió el cerco policial a las 15.00 horas y provocó el cierre de varios comercios del centro de la localidad. Igualmente en Middlesbrough ha habido protestas en la tarde del domingo.
En Bristol la Policía ha informado de 16 detenciones y ha abierto una investigación por los disturbios violentos ocurridos la pasada noche en el centro de la ciudad. Se han presentado cargos por reyerta, desorden público agravado por racismo, crueldad animal, agresión a un trabajador de los servicios de emergencia y desórdenes violentos. Un caballo de la Policía ha recibido un puñetazo y dos perros policías han recibo patadas.
«Tenemos una larga tradición facilitando las protestas pacíficas en Bristol, pero lo que vimos anoche no era una protesta y jamás aceptaremos esas escenas vergonzosas», ha afirmado el inspector jefe de la Policía de Bristol, Vicks Hayward-Melen. «Los responsables pueden esperarse que pronto estemos ante su puerta. Vamos a identificar y a llevar ante la justicia a los responsables de esta violencia criminal y estos desórdenes», ha advertido.
El sábado fueron detenidas más de un centenar de personas en los disturbios ocurridos durante las concentraciones de extrema derecha, a menudo contestadas por contramanifestaciones antifascistas.