El 54% de las agencias inmobiliarias espera vender más viviendas en el tercer trimestre, mientras que un 49% prevé captar más inmuebles para su cartera, según revela la última ‘Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria’ de idealista.
Solo el 16% cree que venderá menos propiedades y el 18% anticipa captar menos, «lo que indica una visión mayormente optimista de cara a los próximos meses», de acuerdo con el análisis del portal inmobiliario.
En cuanto a la evolución de precios de la vivienda, el 54% de los encuestados considera que los precios de venta subirán en su zona, frente al 38% que espera que se mantengan y solo un 4% prevé una bajada de los precios de las casas en venta.
Mientras, un 25% de las agencias espera alquilar más viviendas y el 24% anticipa captar más viviendas para este mercado. Por el contrario, otro 28% augura una caída de la captación de viviendas para alquiler, ante la falta de oferta, lo que se traduce en que un 27% de los encuestados anticipa menos cierres de contratos de alquiler.
Cabe recordar que casi un 30% de las agencias consultadas ya no gestiona alquileres, una cifra que ha crecido desde 2023, tras los cambios realizados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Otro 20% de los encuestados mantiene una estabilidad en la captación y nuevos contratos de alquiler.
En relación a los precios del alquiler, el 44% de los profesionales pronostica subidas, un 41% cree que se mantendrán estables y únicamente un 3% augura descensos.