Un juez del condado de Fulton, en el estado estadounidense de Georgia, ha anulado este lunes la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo, declarándolo inconstitucional y permitiendo así que el procedimiento sea legal hasta las 22 semanas.
En el fallo, el juez Robert McBurney ha señalado que la Ley de Equidad e Igualdad para los Bebés Vivos de Georgia (conocida como Ley LIFE) infringe los derechos constitucionales estatales de la mujer, después de que el colectivo reproductivo de mujeres racializadas de Sistersong presentara una demanda, según recoge la cadena de televisión NBC.
«Cuando un feto que crece en el interior una mujer alcanza la viabilidad fetal, cuando la sociedad puede asumir el cuidado y la responsabilidad de esa vida separada, entonces -y sólo entonces- puede intervenir la sociedad», ha explicado, en referencia a la capacidad del feto humano para sobrevivir fuera del útero, que suele ser a las 23 o 24 semanas de la edad gestacional.
Así, ha considerado que «una prohibición arbitraria de las interrupciones del embarazo (después de la actividad cardiaca embrionaria) durante seis semanas es incompatible con estos derechos y con el equilibrio adecuado que establece una norma de viabilidad fetal entre los derechos de libertad e intimidad de la mujer y el interés de la sociedad en proteger y cuidar a los niños no nacidos».
Esta medida penalizaba la mayoría de los abortos después de que un embrión genera una actividad cardíaca detectable, normalmente alrededor de las seis semanas de embarazo. La ley fue firmada por el gobernador republicano Brian Kempt en 2019, pero se impidió que entrara en vigor hasta que el Tribunal Supremo revocó en 2022 Roe v. Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi medio siglo.