El Museo Stedelijk de Ámsterdam ha anunciado que devolverá una pintura de Henri Matisse a los herederos de un fabricante textil judío que la vendió bajo coacción en los Países Bajos antes de ser deportado a un campo nazi, donde murió en 1945.
La pintura, ‘Odalisca’ (1920-21), ha estado en la colección del museo desde julio de 1941, cuando fue vendida por Albert Stern, uno de los mayores fabricantes de ropa femenina en Alemania y mecenas de las artes, según recoge Europa Press de ‘The Art Newspaper’.
El Comité de Restituciones holandés ya confirmé en un informe que la venta «estaba relacionada con medidas adoptadas por las fuerzas de ocupación contra miembros de la población judía y surgió por necesidad».
La esposa de Stern, Marie Stern, que había estudiado arte, fue la fuerza impulsora detrás de la colección de la pareja, que incluía obras de Edvard Munch, Lovis Corinth y Vincent van Gogh. Vivían en una casa en el suburbio de Nikolassee, en Berlín, junto al lago, donde acogían a artistas, escritores, músicos y coleccionistas.
La familia huyó a Ámsterdam en 1937. En 1939, los nazis habían confiscado el negocio de Stern y la casa familiar. Después de la ocupación nazi de los Países Bajos, la familia sufrió más persecución y, en agosto de 1941, vivieron en una pensión mientras vendían sus muebles.