Al igual que otros Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil es una entidad que se encarga de velar por la protección de los derechos y libertades.
Su función también incluye el salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y del entorno natural que forma parte del territorio español. Para unirse a las filas de este organismo es necesario presentar una prueba mediante oposiciones y concurso de méritos. Esta es la manera en la que se evalúa la idoneidad y competencia de los aspirantes para desempeñar un cargo dentro de esta entidad. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que presentan oposiciones a Guardia Civil, algunos centros de formación como INOPO han desarrollado programas de preparación que buscan entregar profesionales idóneos y bien capacitados a la entidad.
Preparación para oposiciones
Dentro de las funciones principales de la Guardia Civil se encuentra la seguridad de altos funcionarios, la salvaguarda de la flora y fauna local y la custodia de bienes en peligro. También llevan a cabo la logística de evacuación en caso de siniestros ambientales, así como la vigilancia de la población, etc. Por esta razón, las personas que desean trabajar en este organismo requieren de habilidades y competencias específicas, las cuales son detectadas y evaluadas por medio de un proceso de oposiciones. De esta forma la entidad podrá reconocer las potencialidades de los aspirantes para desempeñar cualquier cargo dentro de la institución. INOPO es uno de los pocos centros de formación que ofrecen un programa completo de preparación para oposiciones a Guardia Civil, el cual se enfoca en el acceso a la escala de cabos y guardias.
Enseñanza adaptada a los alumnos
En INOPO los docentes analizan el examen de oposición punto por punto. De esta manera pueden conocer sus fases, requisitos y tipo de preguntas, permitiéndole a los alumnos prepararse de forma práctica y efectiva. Las oposiciones para la Guardia Civil consta de dos fases, que son la prueba de conocimientos teóricos y la prueba de conocimiento práctico. En la primera, los aspirantes deben presentar 4 exámenes correspondientes al test de conocimiento, el test de inglés, el test psicotécnico y el test de gramática. La segunda fase recoge todas las pruebas de carácter práctico, entre las que se encuentra el test de personalidad, el de capacidad física y el de biodata. En esta etapa también se realiza una entrevista personal y un reconocimiento médico. Cada una de estas pruebas tiene un puntaje cuya sumatoria es la que va a permitir al personal acceder o no a la institución, dependiendo de su desempeño en las diferentes fases de selección.
Por último, INOPO ofrece dos modalidades de formación en las que el estudiante puede escoger entre recibir tutorías en diferido vía e-mail o tomar clases en directo con el apoyo de un profesor en tiempo real. Finalizado el curso de oposiciones para Guardia Civil, el estudiante contará con las herramientas necesarias para presentar su oposición y aspirar a una vacante dentro de esta importante institución.