La empresa valenciana internacional de tecnología del agua, Idrica –Idrica Qatar (Aguas de Valencia WLL)– ha implantado una plataforma inteligente para digitalizar el control y la monitorización en tiempo real del agua en los alrededores de siete estadios de fútbol, zonas de entrenamiento y de alojamiento, así como en las denominadas ‘fan zones’ del Mundial de Qatar, lo que permite tener un mayor control y evitar situaciones hídricas adversas durante la celebración del evento.
Según ha informado la compañía, además, se han creado alarmas basadas en las predicciones de lluvia, integradas con la agencia meteorológica de Qatar. La plataforma permite monitorizar los niveles de agua, la velocidad y su caudal en los pozos de registro de las redes de saneamiento y pluviales, así como la presión de la red de agua tratada en un país que presenta «una de las tasas más altas en cuanto a estrés hídrico».
Para dar respuesta a este reto, Idrica ha implementado la plataforma digital GoAigua Sewer Twin para facilitar la «optimización operativa y la gestión de los recursos hídricos gracias a un mayor control y monitorización de zonas críticas».
La herramienta es capaz de capturar, procesar, homogeneizar y explotar el dato de múltiples fuentes, gracias a la aplicación de algoritmos avanzados. De esta forma, centraliza la visualización de indicadores y el control de activos de gestión del agua.
En concreto, la solución tecnológica monitoriza digitalmente los alrededores de siete estadios de fútbol, zonas de entrenamiento, zonas de alojamiento y las denominadas ‘fan zones’. Para ello, se han instalado 76 sensores y 1.500 señales de campo, medidores repartidos en esas localizaciones.
Christian Pérez, technical manager de Idrica, señala que el origen de esta colaboración con Ashghal, la Autoridad de Obras Públicas de Qatar, surgió tras la Copa Árabe de la FIFA de 2021, «donde se constató que había deficiencias en la monitorización de estadios, de los niveles de agua en pozos de registro, de las presiones en el agua tratada, ni de los olores».
Ambos eventos, tanto la Copa Árabe como la Copa del Mundo, se realizan durante la época que se conoce como ‘Rainy Season’, la época de lluvias, que cuando suceden son muy fuertes y provocan graves inundaciones. «A pesar de ser un clima árido, la época de lluvias es todo un desafío, pues Qatar no está preparada para dar solución a este tipo de eventos críticos que favorecen las inundaciones paralizando, en cierta forma, la región», ha indicado Pérez.
Además de la monitorización en tiempo real, también se han creado alarmas basadas en las predicciones de lluvia, «la plataforma GoAigua Sewer Twin se ha integrado con la agencia meteorológica de Qatar, consiguiendo así optimizar al máximo la movilización de recursos únicamente a las áreas del país que se verían afectadas por un evento de lluvia», señala Pérez. De esta forma, puede ofrecer datos de diversas fuentes, con lo que gana en fiabilidad y eficacia.
Gracias a la instalación de medidores, sensores y señales campo, y la puesta en marcha de planes operativos, la plataforma digital integrada GoAigua permitirá a Ashghal tener un mayor control y evitar situaciones adversas durante la celebración del Mundial.
Deja una respuesta