Científicos han descubierto una nueva especie de serpiente distintiva y sigilosa en la región de Hiyaz, en Arabia Saudita, no descrita hasta ahora a pesar de que está ampliamente distribuida.
Rhynchocalamus hejazicus es una pequeña serpiente con un collar negro y una coloración rojiza que la distingue de sus parientes más cercanos. También se ha descubierto un «morfotipo melánico» de la especie de color negro uniforme.
La nueva especie está ampliamente distribuida y llena gran parte del vacío de distribución existente entre el Levante y las regiones costeras de Yemen y Omán para el género Rhynchocalamus.
Un equipo internacional dirigido por científicos del Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos (CIBIO), Portugal, y la Universidad Charles, República Checa, publicó su descubrimiento en Zoosystematics and Evolution.
Rhynchocalamus hejazicus habita suelos arenosos y pedregosos con una cubierta vegetal variable y se puede encontrar en hábitats perturbados por los humanos, lo que sugiere que la especie no debería clasificarse como amenazada según los criterios de la UICN.
Se sabe poco sobre la historia natural y el comportamiento de la especie, y se necesitan más esfuerzos de seguimiento y conservación para comprender mejor su dinámica ecológica y su historia natural. Sin embargo, parece que Rhynchocalamus hejazicus tiene una actividad principalmente nocturna, ya que todos los individuos fueron encontrados activos durante la noche.
«El descubrimiento de una nueva especie de serpiente extendida en las regiones centro-occidentales de Arabia Saudita es sorprendente y da lugar a la esperanza de que más especies no descubiertas puedan estar presentes en el Reino», dicen los autores el blog de Pensoft Publishers.
La intensificación de los estudios de campo en Arabia Saudita en los últimos años está dando lugar a colaboraciones fructíferas y hallazgos tan importantes como este estudio, al que muchos expertos de múltiples equipos han contribuido significativamente.
El descubrimiento de una serpiente tan distintiva resalta la brecha existente en la descripción de especies raras y secretas, y la necesidad de mejorar los esfuerzos de muestreo y las estrategias de monitoreo para capturar completamente la diversidad de especies en áreas inexploradas.