Unas 2.800 personas, según cifras del Ayuntamiento, se manifiestan este sábado por la tarde en el centro de Barcelona contra el turismo masificado, bajo el lema ‘Basta. Pongamos límite al turismo’.
Un portavoz de las entidades organizadoras, Martí Pujol, ha declarado a los periodistas al principio de la marcha que hay una industria turística que «tiene enormes impactos negativos, laboralmente, socialmente, ambientalmente».
Ha añadido que esto afecta a la vida de los barceloneses «precarizando» sus vidas y haciendo que no puedan vivir en su propia ciudad. Pujol ha reclamado «poner límites a esta industria, reducir su peso en la economía de la ciudad y apostar por economías más justas».
Durante la manifestación, un grupo de manifestantes se ha encarado con grupos de personas en terrazas y ante hoteles y les han reprochado su condición de turistas.
EL SECTOR EMPRESARIAL
Por su parte, fuentes del sector empresarial han destacado a Europa Press que el turismo es el primer sector en PIB y empleo de Barcelona, con el 14,5% del PIB de Barcelona y 15.000 millones de euros al año.
Además, han defendido que Barcelona no sea una ciudad turística sino con turismo, y a la vez diversa económicamente.
GIRONA
También en Girona se han manifestado unas 400 personas, que han partido sobre las 18.00 de la plaza del Vi y han marchado por el centro de la ciudad, parando ante bloques de pisos turísticos.
La pancarta de cabecera es ‘Por unos barrios vivos. Pongamos límites al turismo’ y los manifestantes han colgado otra junto al río Onyar con la leyenda ‘Menos turismo, más barrios’, antes de leer un manifiesto al acabar su recorrido.