Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha calificado de «éxito» el programa Cultiva, aunque ha reclamado que «se simplifique la burocracia a la hora de acceder por parte de las entidades colaboradoras».
En un comunicado, la asociación valoró positivamente que se hayan mejorado los criterios elegibles en la siguiente convocatoria, como el de poder acceder a explotaciones distintas o la eliminación de la movilidad interterritorial, aunque mostró su confianza en que se simplifiquen los trámites burocráticos para una mejor gestión de asignación de las estancias.
«Creemos que hay que fomentar la incorporación de jóvenes al campo, por lo que consideramos que este programa puede ser muy bueno para conocer la profesión. Nos alegra que se hayan ampliado los criterios de elegibilidad y esperamos que se resuelvan los problemas burocráticos y haya así una mayor flexibilidad a la hora de ejecutar el programa», destacó.
Como ya ocurrió en anteriores convocatorias, el programa ha acogido a diversos jóvenes alrededor de la geografía española en distintas explotaciones.
En concreto, la organización ha promovido estancias en siete explotaciones modelo cuyas propuestas formativas han corrido a cargo de siete mujeres agricultoras y ganaderas de explotaciones situadas en tres comunidades autónomas distintas y con orientaciones técnico económicas diversas: agrícolas, ganaderas y mixtas, que han contribuido a formar a los jóvenes asistentes, mostrarles alternativas productivas a las de sus explotaciones y transmitir los elementos básicos para contribuir a la continuidad de sus explotaciones de origen.
Unión de Uniones ya está preparando su participación en la próxima convocatoria del Programa Cultiva en el que contará con un mayor número de explotaciones ofertantes dado el éxito de las ediciones anteriores.