News24Horas

Unos 50 países acusan a Rusia de intentar «desviar la atención» con el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Redacción

Alrededor de medio centenar de países han recriminado a Rusia su «hipocresía» por convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para criticar el envío de armas a Ucrania, una estrategia con la que consideran que Moscú intenta «desviar la atención» de su «guerra de agresión» y de su campaña «sistemática» de ataques aéreos, responsable de daños a civiles y a infraestructuras críticas.

Los países firmantes, entre los que figuran Ucrania, España, Estados Unidos y el conjunto de la UE, han recordado que las transferencias de armas a las fuerzas ucranianas son «legales» y se enmarcan dentro del derecho del país receptor a la autodefensa, recogido en la Carta de Naciones Unidas.

En cambio, consideran que es la invasión rusa la que constituye una «violación manifiesta» de dicha Carta. «Mientras Ucrania intenta defender a su población civil, la Federación Rusa está matando al pueblo ucraniano con armas adquiridas en otros países», ha sentenciado este grupo de países, que aluden a la connivencia de Rusia con Irán, Bielorrusia y Corea del Norte.

«Las acciones de la Federación Rusa socavan la credibilidad de las resoluciones del Consejo de Seguridad, minan el régimen mundial de no proliferación, exacerban las tensiones regionales y nos ponen a todos en peligro, han sentenciado, en un llamamiento para que otros países rompan lazos con Moscú.

Asimismo, han pedido que ante los «graves crímenes del Derecho Internacional» cometidos en Ucrania, es necesario trabajar para que sus responsables rindan cuentas, de tal manera que se pueda «garantizar la justicia para todas las víctimas y la prevención de futuros crímenes», reza el comunicado común.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas