El Grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 8.917 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 30,7% inferior a la del mismo periodo de 2023, ya que sus resultados se han visto impactados por mayores costes fijos y las provisiones destinadas a la reestructuración del grupo, según se desprende del balance de resultados del fabricante publicado este miércoles.
«Nuestros resultados de nueve meses reflejan un entorno de mercado desafiante y subrayan la importancia de cumplir con los programas de rendimiento que hemos lanzado en todo el Grupo. La marca Volkswagen informó de un margen operativo de solo el 2% después de nueve meses. Esto resalta la necesidad urgente de reducciones significativas de costes, y ganancias de eficiencia», ha comentado el director financiero y de operaciones del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz.
La facturación de Volkswagen creció un 0,9% entre enero y septiembre, hasta los 237.279 millones de euros, en tanto que su beneficio operativo se situó en 12.907 millones de euros, un 20,5% menos en términos interanuales, con un margen del 5,4%.
Antlitz ha añadido que una entrada de pedidos «significativamente mejorada» en Europa Occidental en el tercer trimestre interanual demuestra una línea de productos «fortalecida», desde automóviles con motor de combustión hasta vehículos híbridos y totalmente eléctricos, «y proporciona un impulso para el último trimestre».
El fabricante alemán, que esta semana dio a conocer que planea el cierre de tres de sus plantas en Alemania y la posible eliminación de decenas de miles de empleos ante el alza de costes laborales, ha entregado a sus clientes a nivel mundial en estos primeros tres trimestres 6,5 millones de unidades (incluidos turismos y vehículos comerciales), lo que representa un 2,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Sus entregas a clientes de turismos y vehículos ligeros disminuyeron en los tres primeros trimestres un 2,9% interanual, hasta las 6,27 millones de unidades especialmente en Asia-Pacífico y en Europa Central y Oriental, con crecimiento principalmente en América del Norte y del Sur.
Volkswagen además señala que en medio de «un desafiante mercado», mientras sus marcas Skoda, Seat/Cupra, Vehículos Comerciales de Volkswagen y Lamborghini incrementaron sus entregas de vehículos, su división de turismos de su propia marca, Audi, Bentley y Porsche no llegaron a las cifras del año anterior.
MAYORES COSTES FIJOS Y PROVISIONES DE REESTRUCTURACIÓN
El grupo automovilístico alemán señala que estos resultados se ven impactados por los mayores costes fijos y las provisiones para reestructuración del grupo.
Su resultado operativo, por ejemplo, se ha visto afectado por el rendimiento de ‘Brand Group Cor’e (VW, Skoda, Seat/Cupra y Comerciales) y gastos de reestructuración significativos de 2.200 millones de euros, principalmente en este grupo de marcas y en su ‘Brand Group Progressive’ (Audi, Lamborghini, Bentley, Ducati), así como mayores costos fijos y gastos para la introducción de nuevos productos.
No obstante, sus ingresos por ventas aumentaron ligeramente en comparación con el año anterior debido a los aumentos relacionados con el volumen en el negocio de servicios financieros. Aunque ingresos por ventas en el negocio automotriz fueron un 1% inferiores al nivel del año anterior debido a los menores volúmenes.
PREVISIÓN PARA 2024
El Grupo Volkswagen prevé que las entregas a los clientes asciendan a unos 9 millones de vehículos (9,24 millones de vehículos en 2023) para finales de este año. La empresa prevé que los ingresos por ventas del Grupo se sitúen en torno a los 320.000 millones de euros, con un margen del 5,6%, aunque por debajo de los 322.000 millones con los que cerró 2023.
En términos de resultado operativo, la empresa espera alcanzar unos 18.000 millones de euros (lo que corresponde a una rentabilidad operativa sobre las ventas de alrededor del 5,6%).
En su división automotriz, el grupo espera que el flujo de caja neto alcance unos 2.000 millones de euros. Esta previsión incluye la asunción de salidas de efectivo para actividades de fusiones y adquisiciones por un importe de unos 3.500 millones de euros, de los cuales aproximadamente 2.000 millones de euros son atribuibles a la salida de efectivo en relación con la empresa conjunta prevista con Rivian.
Asimismo, espera que la liquidez neta en esta división automotriz se sitúe en el rango de 36.000 a 37.000 millones de euros en 2024.