Grupo Volkswagen ha publicado este viernes su cuarto Informe sobre Materias Primas Responsables, que este año, como parte de la nueva estrategia integral de sostenibilidad ‘regenerate+’, se ha fijado el objetivo de que el 95% de los proveedores tengan una calificación positiva en sostenibilidad para 2040.
Asimismo, en esta nueva edición, el grupo alemán de automoción ha añadido dos nuevas materias primas fundamentales a las 16 identificadas hasta la fecha y ha ampliado el ámbito de aplicación para incluir el algodón y el magnesio y evitar así riesgos adicionales.
Por otro lado, en el informe señala que continúan los diálogos con las partes interesadas en otras zonas del mundo como en Chile junto con la Responsible Lithium Partnership y socios de la industria y el apoyo al Marikana Youth Centre, un proyecto destinado a ofrecer un futuro mejor a los niños de la ciudad minera de platino de Marikana en Sudáfrica.
El fabricante alemán también recuerda que se adhirió a la Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) en 2022, la cual define normas para la extracción sostenible de materias primas, y por la cual exige a los proveedores que cumplan normas progresivamente más estrictas.
También afirma que el año pasado se unió al Leather Working Group (LWG), en el que Porsche se encarga de coordinar la adquisición de cuero sostenible para la empresa.
Además, indica que Porsche, en su compromiso con la extracción sostenible de mica, forma parte del proyecto piloto Responsible Mica en Madagascar, con el cual pretende establecer cadenas de suministro de mica transparentes y responsables.
Finalmente, Volkswagen detalla en su informe que su red de proveedores cuenta con 63.000 emplazamientos en 96 países con 110 expertos en sostenibilidad, lo que garantiza la cooperación con proveedores y socios comerciales sobre el terreno, además de que comparte información y conocimientos directamente entre las marcas y regiones del Grupo.
Volkswagen recalca que el objetivo común de la colaboración es aumentar la trazabilidad de las materias primas y establecer iniciativas conjuntas para desarrollar normas más estrictas y enfoques de diligencia debida.
«La adquisición responsable de materias primas forma parte de nuestra estrategia integral de sostenibilidad. En consecuencia, desde 2021 informamos pública y voluntariamente en nuestro propio informe sobre las medidas adoptadas en todo el Grupo para mitigar los riesgos en materia de derechos humanos y medio ambiente en las cadenas de suministro de materias primas especialmente expuestas», comenta el responsable de Compras de Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo Ampliado, Dirk Grosse-Loheide