La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto desbloquear de manera anticipada parte de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y reforzar la inversión en zonas rurales en el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, en una carta dirigida al presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
«Para garantizar que, a partir de 2028, haya recursos adicionales disponibles para atender las necesidades de los agricultores y de las comunidades rurales, propongo que los Estados miembros tengan acceso, al presentar su plan inicial, a hasta dos tercios del importe que normalmente estaría disponible para la revisión intermedia» ha señalado la presidenta del ejecutivo.
En el documento, von der Leyen defiende que la PAC debe seguir siendo «el principal instrumento de la UE» para «dotar de una renta justa de los agricultores» y «garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo», pero introduce cambios orientados a facilitar un acceso más rápido a los recursos comunitarios.
En concreto, plantea que los Estados miembros puedan disponer desde el inicio del periodo presupuestario de hasta dos tercios de los fondos previstos normalmente para la revisión intermedia, lo que permitiría movilizar alrededor de 45.000 millones de euros a partir de 2028.
Esta medida se sumaría a la dotación ya reservada para la PAC, que ascendería a 293.700 millones de euros, y a otros mecanismos de apoyo como el fondo de 6.300 millones destinado a estabilizar los mercados agrícolas.
Además, la propuesta contempla ampliar la capacidad de reacción ante crisis, permitiendo el uso de márgenes de flexibilidad presupuestaria para compensar a los agricultores en caso de catástrofes naturales, fenómenos climáticos adversos o enfermedades animales.
La presidenta de la Comisión propone, por otro lado, que al menos el 10% de los recursos de cada Plan Nacional y Regional de Asociación se destinen obligatoriamente a inversiones en estos territorios, lo que supondría un mínimo de 48.700 millones de euros, ampliables hasta 63.700 millones mediante préstamos del programa Catalyst Europe.
«La combinación de estos instrumentos de política y presupuestarios proporcionará a los agricultores y a las comunidades rurales un nivel de apoyo sin precedentes, en algunos aspectos incluso superior al del actual ciclo presupuestario», ha señalado. Algo que, según la conservadora alemana, hará que el sector agrícola europeo sea «más competitivo y esté mejor preparado» para afrontar los desafíos globales.
La propuesta se traslada ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, en el marco de las negociaciones sobre el próximo presupuesto plurianual de la UE, donde, tal y como asegura Von der Leyen, la Comisión se compromete a seguir apoyando el proceso legislativo hasta su adopción definitiva.

