La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha clamado este sábado por el alto el fuego en Gaza y ha instado al Gobierno y a la comunidad internacional a «hacer y comprometerse más» con el pueblo palestino.
«Clamamos por el alto inmediato el fuego ya. Lo hacemos con la fuerza que tenemos, le exigimos a la comunidad internacional que haga más y también instamos a que desde el Gobierno de España también nos comprometamos más», ha indicado Díaz en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación ‘Libertad para Palestina’ en Madrid, a la que ha acudido también el ministro de Transportes, Óscar Puente, ministros de Sumar y dirigentes de Podemos.
Díaz ha afirmado que se está «cometiendo una auténtica barbarie» en Palestina, en donde «se está vulnerando la legalidad internacional y los derechos humanos», por lo que «es imprescindible» acabar ya con la barbarie.
Para lograr el alto el fuego, la líder de Sumar ha asegurado que «seguirán trabajando» desde hoy mismo, como han venido haciendo hasta ahora, para que se dejen de vender armas a Israel y para que se sancione a este Estado.
«Tenemos también que sancionar a Israel, como hemos hecho ante situaciones idénticas con el resto de países del mundo. Por tanto, no hay relativismo con los derechos humanos, con la legalidad internacional y las mismas normas han de aplicarse en idénticas situaciones», ha destacado la vicepresidenta.
Preguntada por si se mantiene su viaje a Palestina, tal y como estaba previsto y tras el malestar en Exteriores por no haber sido consensuado, Díaz ha zanjado que este expediente «se tramitó igual» que el viaje que realizará la próxima semana a Washington: «Exactamente igual», ha destacado.
«Permítame que le diga que lo importante hoy son los palestinos y las palestinas. Han asesinado a más de 27.000 personas y le rogaría a todos los cargos públicos del país que se centren en defender hoy la legalidad internacional y sobre todo a parar la barbarie. Dejémonos de otros temas, de verdad creo que Palestina no se merece esto», ha indicado Díaz.