El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado haber empezado su primer día en la Cumbre de la OTAN con un «resultado tangible» tras el anuncio por parte de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que cinco países de la Alianza Atlántica enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Kiev.
«Agradezco a mis socios –Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Italia y Rumanía– por haber adoptado una férrea declaración en apoyo al sistema de defensa aérea ucraniana para proteger a su gente, sus ciudades y su infraestructura crítica», ha expresado a través de su perfil en la red social X.
Zelenski ha asegurado que los sistemas tácticos proporcionados les «ayudará a destruir los drones y misiles rusos y a proteger mejor a los ucranianos del terrorismo aéreo ruso, como el brutal ataque» perpetrado en la víspera en su «principal hospital infantil».
«Este es otro paso importante tras la decisión de Estados Unidos de priorizar a Ucrania en el suministro de misiles de defensa aérea», ha señalado, antes de agradecer a Biden «por su liderazgo y a todos los países socios por su compromiso de brindar capacidades de defensa aérea lo más rápido posible».
El mandatario ucraniano ha subrayado que «el terror aéreo de Rusia contra los ucranianos» debe «enfrentarse con unidad y fuerza, y con decisiones decididas y audaces»: «Y eso es precisamente lo que garantizan tales decisiones», ha zanjado.
«Podemos y debemos privar a Rusia de la capacidad de aterrorizar a Ucrania. Cuanto antes pongamos fin al terrorismo ruso, antes mejorará la seguridad de todas las naciones amantes de la paz», ha concluido Zelenski.