News24Horas

Zelenski exige unidad a EEUU y la UE para «parar a Putin y lograr la paz en Ucrania»

Por Redacción

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves unidad a Estados Unidos y la Unión Europea para frenar al presidente ruso, Vladimir Putin, en su ofensiva contra Ucrania y alcanzar la paz en 2025, reconociendo a su vez que será difícil mantener el apoyo a Kiev sin la ayuda estadounidense.

«Es importante que desde el principio del año tengamos mucha unidad entre Estados Unidos y la Unión Europea, los países europeos. Necesitamos esta unidad para lograr la paz», ha asegurado en declaraciones antes de participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

«Solo juntos, Estados Unidos y la Unión Europa, pueden parar a Putin y salvar a Ucrania», ha señalado el mandatario ucraniano junto al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, al tiempo que ha reconocido que será difícil mantener el apoyo a Ucrania sin la ayuda de Estados Unidos, antes de la llegada del presidente electo, Donald Trump, que amenaza con reducir la ayuda y promover un alto el fuego rápido cuando vuelva a la Casa Blanca.

Por su lado Costa ha subrayado que Ucrania puede contar con el apoyo europeo «cueste lo que cueste», «el tiempo que sea necesario», «ahora en la guerra y en el futuro en paz», insistiendo en que trabará con Zelenski para que un día Ucrania sea miembro de la UE y para «ganar una paz justa, duradera e integral» en Ucrania.

A su juicio, en el escenario bélico en Ucrania está en juego principios universales como la integridad territorial, la autodeterminación y las fronteras seguras. «La guerra no va solo sobre Ucrania o solo sobre Europa sino sobre el derecho internacional. De si el derecho internacional debe prevalecer y la invasión debe ser derrotada», ha señalado.

La cumbre de líderes de la UE viene precedida del encuentro que organizó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en su residencia para reunir al presidente ucraniano con un grupo de líderes europeos de la Alianza, un formato en el que no estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí dirigentes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Dinamarca y Países Bajos.

Fuentes europeas señalan que el debate en la residencia del líder de la OTAN se centró en el apoyo militar y económico al país, con la prioridad puesta en entregar más sistemas de defensa antiaérea y redoblar el entrenamiento y equipamiento de las brigadas ucranianas. Antes de la cita, Zelenski subrayó su petición de «garantías de seguridad» a los aliados europeos «para hoy y mañana» además de una posición «unida» para reforzar a Ucrania con más defensas antiaéreas y armamento ante la oleada de ataques rusos contra objetivos civiles e infraestructuras.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas