El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aprovechado este viernes una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania para reclamar ante sus aliados que sigan enviando armas y ha pedido, en concreto, misiles de largo alcance y sistemas de defensa antiaérea como los Patriot, de los que Kiev necesita «al menos siete».
Zelenski, que ha participado en este encuentro telemático, ha subrayado que en Ucrania está en juego «el destino del mundo» y «todo depende de lo rápido que se actúe». Ha admitido que Rusia ha logrado «tomar la iniciativa» en el campo de batalla en los meses que ha tardado el Congreso de Estados Unidos en aprobar el último paquete de ayuda, pero ve margen no sólo para «estabilizar» el frente sino para que las fuerzas ucranianas ganen terreno.
Para ello, ha pedido más artillería y misiles de largo alcance, para que «ninguna parte del territorio ocupado de Ucrania sea seguro para la ocupación», así como «acelerar» la entrega de aviones de combate como los F-16. Aspira, además, a recibir sistemas de defensa antiaérea, habida cuenta de que Rusia ha lanzado en lo que va de año «más de 9.000» proyectiles guiados.
«Son necesarios al menos siete Patriots para que nuestras ciudades estén a salvo. Tenéis estos sistemas y pueden cambiar de verdad la situación», ha recalcado, sin lanzar esta petición a ningún país en concreto. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE debatieron esta misma semana la posible cesión de estos sistemas, aunque no existe ningún acuerdo cerrado sobre la mesa.
AYUDA DE EEUU
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asumido en nombre de todos los aliados el «sentido de urgencia» al que apela Zelenski, poniendo en valor el paquete de ayuda aprobado por el Congreso norteamericano tras meses de división entre republicanos y conservadores. Así, ha anunciado un nuevo lote de equipos valorado en 1.000 millones de dólares y que incluye, entre otros, munición para los sistemas de defensa HIMARS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, «pensaba que pasaría por encima de Ucrania», que «los ucranianos no lucharían por su democracia», pero «se equivocó», según el jefe del Pantágono, que ha recordado que los países aliados han proporcionado más de 800 tanques, más de 70 sistemas de defensa antiaérea de medio y largo alcance en los últimos dos años y «decenas de miles» de misiles antitanque, entre otras armas.
Los F-16 también «empezarán a llegar» este año, según Austin, quien ha repasado parte de los compromisos de países europeos como la donación de un sistema Patriot adicional por parte de Alemania o la «extraordinaria iniciativa» liderada por República Checa para fortalecer el envío de artillería.
«Todo ello demuestra nuestro compromiso común en favor del éxito de Ucrania en el campo de batalla», pero «no debemos dar nada por sentado», ha alertado. En este sentido, Austin ha apuntado que Rusia sigue lanzando ataques «cada vez más fieros» sobre infraestructuras críticas y objetivos civiles, lo que obliga a nuevos compromisos.
La «enorme prioridad» actual, a su juicio, pasa por dotar a Ucrania de más sistemas con los que pueda repeler los ataques.