El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a la Unión Europea aumentar las exportaciones de electricidad ante los numerosos cortes del sistema eléctrico sufridos a raíz de los bombardeos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio.
En un discurso con motivo de la conferencia internacional de solidaridad con el pueblo ucraniano, organizada por Francia y Ucrania, Zelenski ha indicado que la tarea «consiste en preservar el principal sistema energético de Ucrania y garantizar las operaciones a pesar de los intentos de Rusia de convertir a Ucrania en el lugar más oscuro de Europa».
«Es por ello que este formato es necesario. Tenemos que acordar medidas concretas que ayuden no solo a los ucranianos a sobrevivir al invierno sino que permita demostrar a cualquier fuerza antieuropea y antidemocrática que Europa ha aprendido a prevenir catástrofes y a proteger a su gente», ha aseverado, según ha recogido la Presidencia ucraniana.
Así, ha hecho hincapié en que el país necesita equipamiento como transformadores y generadores eléctricos, así como redes de alto voltaje y turbinas, entre otros. «En segundo lugar, al menos hasta que termine el invierno necesitaremos ayuda de emergencia por parte del sistema energético europeo», ha dicho antes de recalcar que esto incluye el «suministro de electricidad desde países de la UE».
«Para que esto sea posible, la red eléctrica europea debe tomar la decisión de aumentar su capacidad tanto como sea necesario. Este apoyo en materia de suministro eléctrico podría costar 800 millones de euros, tal y como están los precios. Es significativo, pero menos que lo que podría costarnos a todos un apagón en Ucrania», ha puntualizado.
Por ello, ha expresado, ha instado a la UE a «hacer un esfuerzo» para lograr «resultados específicos» y ha instado a Bruselas a enviar misiones especiales a instalaciones energéticas de vital importancia involucradas en el suministro eléctrico en Ucrania, de la que depende la estabilidad «en toda la región».
«Estas misiones pueden convertirse en un factor estabilizador de la situación y una herramienta de control internacional apropiada», ha afirmado antes de alertar de que «por culpa de la destrucción de centrales eléctricas a manos de los terroristas, Ucrania se ha visto forzado a utilizar más gas del previsto».
En este sentido, el presidente ucraniano ha asegurado que «necesitan 2.000 millones de metros cúbicos de gas para contribuir a la «estabilidad». Además, ha aseverado que espera un «acuerdo sobre la financiación de un proyecto para adquirir y entregar lámparas LED a Ucrania». «Podría parecer insignificante, pero 50 millones de lámparas de este tipo permitirían ahorrar un gigavatio de electricidad», ha añadido.
Zelenski ha destacado además la necesidad de «crear un mecanismo permanente especial para coordinar estas medidas, que permitirán responder de forma efectiva al desafío que supone el terrorismo energético ruso». «Desafortunadamente, todavía no tenemos un sistema moderno de defensa aérea que pueda interceptar el 100 por 100 de los misiles y drones rusos», ha lamentado.
Deja una respuesta