News24Horas

Paco León: «Puede ser que influya la política, pero justo los Goya son de las cosas más democráticas»

Por Redacción

‘Sin instrucciones’, remake de la taquillera cinta mexicana de 2013 ‘No se aceptan devoluciones’ llega a las salas este 25 de diciembre. El filme, dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por Paco León, Maia Zaitegi y Silvia Alonso, sigue a un hombre soltero y mujeriego que de repente se encuentra con la responsabilidad de cuidar de una niña, supuestamente su hija, después de que su madre se la deje y desaparezca.

León, que en cierta medida se ve reflejado en su personaje por la manera de tratar la fantasía e imaginación durante la infancia, reflexiona sobre la paternidad, la esencia de los más pequeños y, al hilo de las recientes nominaciones a los Goya, la polémica suscitada debido a destacadas ausencias en las mismas, como la de Najwa Nimri, quien en sus redes sociales apuntaba que no era una injusticia, sino solo política.

«Igual es verdad que influye la política, puede ser pero, en fin, justo los Goya son de las cosas más democráticas, que votan los académicos y es una cuestión de números», ha señalado el intérprete y director en una entrevista concedida a Europa Press. «Es verdad que los premios son muy reñidos y que siempre hay ausencias que sorprenden y que duelen», expresaba León, alabando no solo a Nimri en su papel en ‘La virgen roja’ sino también a Ángela Molina, otra de las actrices que este año han quedado fuera de las nominaciones a los premios.

Por su lado, Alonso apunta que «hay películas mucho más pequeñas, con una distribución menor, que no se han visto tanto y son maravillosas, con interpretaciones maravillosas» que tampoco logran hacerse un hueco en los Goya. En ‘Sin instrucciones’ la actriz encarna a la madre de la niña, cuya trama aporta gran parte de la carga dramática de la comedia.

«Es verdad que en mi personaje todo era muy tortuoso y cada situación era peor que la anterior», admite Alonso, haciendo referencia a la culpa que este mostraba, siendo una madre que había abandonado a su hija. El contrapeso lo ofrece León, cuyo personaje pronto adopta el papel de un padre afectuoso y alegre y cuya relación con la niña está repleta de cuentos e imaginación, algo con lo que el propio intérprete puede llegar a verse identificado.

LA MAGIA EN LA INFANCIA

«Creo que es importante y conveniente que vivan esa fase de fantasía», explicaba el actor, aclarando que también es importante que los niños pasen por ese momento en que «se abandona la magia». León recordaba cómo había manejado el momento en que su propia hija había descubierto la verdad sobre los Reyes Magos, explicándole que era «un complot mundial donde está implicado hasta Pedro Piqueras para hacer una gran broma a los niños» y del que ella a partir de entonces, formaba parte.

«Es verdad que cada infancia, pues está marcada por el contexto, pero creo que la esencia de un niño es siempre la misma, aunque parezca que no», exponía el intérprete, que no opina que la irrupción de las nuevas tecnologías haya arrebatado a los niños esa imaginación tan propia de su edad. «Yo creo que todos los niños nacen con una inocencia, una alegría y unas ganas de vivir, y que la tienen, y ahora es un momento que la están expresando de otra manera», señalaba Seresesky por su parte, remarcando además que hoy en día los más pequeños, que a veces parecen estar encerrados en sí mismos, «están viviendo en un mundo donde pasan muchas cosas muy tremendas afuera».

UNA PATERNIDAD SIN INSTRUCCIONES

«Yo soy madre y sigo sin tener idea de cómo se hacen las cosas, o sin saber si lo estoy haciendo bien o lo estoy haciendo mal», confesaba la directora, haciendo hincapié en que los niños vienen «sin instrucciones», tal y como señala el título del filme. No obstante, sin instrucciones es como han llegado los niños siempre y la cineasta admite que «hay una ansiedad que nos la da el entorno», ya que «ahora vivimos en un mundo donde la productividad está por encima de todo y hay que producir y hay que hacer cosas, y el niño tiene que saber mucho y hacer muchas extraescolares».

«Eso crea un estrés familiar muy alto», explica Marina Seresesky, apuntando que, si bien uno no puede dejar de vivir en la sociedad en la que vive, sí que puede, dice la cineasta argentina, tratar de relajarse y disfrutar más.

En todo caso, según señala León, mientras que «la cosa física o biológica de ser padre o madre a veces es un accidente», es en «la convivencia, el trato, el cuidado en el día a día» que verdaderamente se llega a serlo. «Aunque tengas mucho instinto y aunque no lo tengas de cómo ser padre, es de las cosas más difíciles», apunta Seresesky, que remarca cómo la película muestra que lo importante ante todo es ponerle «amor y mucha voluntad».

‘Sin instrucciones’ es una producción de La Pepa Films, Basque Films y Demasiados enemigos AIE, con el apoyo del ICAA y la participación de Atresmedia y Netflix. Warner Bros. se encarga de su distribución en cines. Junto a León, Zaitegi y Alonso, completan el reparto de la cinta Malcolm Sitté, Yailene Sierra, Philippe Boos y Amber Shana Williams, entre otros.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas